miércoles, 4 de julio de 2012


Conclusiones del Comité Ejecutivo del PCA sobre el Plan de Ajuste

El PCA saluda el aplazamiento de la publicación del Decreto de ajuste del Presupuesto andaluz tras la imposición del gobierno central de Rajoy al restar 2.700 millones en las asignaciones a la Junta de Andalucía. Denunciamos que el reparto del ajuste de 10.000 millones entre las CCAA se ha efectuado de manera injusta al no atender criteriospoblacionales. La enmienda a los PGE que presentaremos en el Senado permitirá conocer si Arenas actúa como senador por Andalucía o como lacayo de Rajoy y los mercados. Si dicha enmienda se aceptara, la cuantía del recorte impuesto sería de 620 millones menos. Arenas decide. Lo que viene sucediendo es una muestra clara de la traición del PP al Estado autonómico, al contenido del Título VIII de la CE y, especialmente, al Estatuto de Andalucía. Es necesario sumar fuerzas en nuestra estrategia de movilización contra los recortes y contra el gobierno español y sus imposiciones. Las decisiones que adoptemos deben estar valoradas desde el enfoque de fortalecimiento de la movilización social. Sin la complicidad del gobierno andaluz con la sociedad será imposible corregir el rumbo hacia políticas alternativas. La participación social y ciudadana en la elaboración y evaluación de las políticas públicas es uno de los pilares para alcanzar dicho objetivo. El aplazamiento permite revertir las consecuencias provocadas por la falta de respeto del PSOE-A a su socio de gobierno, IULV-CA, al presentar el plan de forma precipitada y sin negociar con las fuerzas sindicales. El PSOE-A, como ya tuvo que hacer en el proceso de diálogo político, debe acostumbrarse a los tiempos políticos de una organización como la nuestra, donde nos gusta debatir y elaborar colectivamente las propuestas, como seña de identidad de otra forma de hacer política.

El Partido Comunista de Andalucía rechaza que el plan de ajuste recaiga sobre los trabajadores de la Función Pública, especialmente en aquellos sectores con salarios precarios. Desde el PCA instamos a que antes de tocar los salarios de los empleados públicos se termine con los privilegios como: cesantías de expresidentes y ex-consejeros; indemnizaciones a ex-altos cargos; consolidación de grado a exparlamentarios que sean funcionarios (art. 26 de la Ley3/2005); racionalización del número de puestos directivos y percepciones salariales en las Empresas y Entes dependientes de la Junta de Andalucía.
Durante estas dos semanas el PCA recogerá propuestas de la sociedad para la elaboración de un Plan Alternativo, con carácter participativo. No privatizar, no despedir, temporalidad de los descuentos salariales, si finalmente Arenas vota en contra de nuestra enmienda, y justicia en su reparto. Esos son las bases de debate de las Comisiones de trabajo provinciales que deberán constituirse por parte de las secretarías de Mundo del Trabajo hasta el 3 de junio y que recogerán ideas y sugerencias susceptibles de ser introducidas con solvencia en el decreto. Asimismo, saludamos que el plan de ajuste contemple medidas incluidas en nuestro programa en cuanto a los ingresos y la fiscalidad: aumento al máximo legal de los tramos autonómicos del IRPF para las rentas altas así como el impuesto de patrimonio y la fiscalidad ecológica. Una capacidad recaudatoria que, en todo caso, demuestra sus límites a nivel competencial autonómico frente a la negativa del gobierno central a aumentar los tramos altos del IRPF, perseguir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal de 70.000 millones de euros anuales según recientes informes, aumentar el escandalosamente bajo impuesto del 1% sobre las Sociedades Inversión de Capital Variable; reducir el gasto militar; etc. También saludamos que el Plan de ajuste no contemple medidas aprobadas en otras comunidades como el aumento de la ratio profesor/alumno; la reducción de horarios de centros de salud, los despidos de empleados públicos o las privatizaciones.

No hay comentarios:

PCE

PCE
ANDUJAR