domingo, 1 de enero de 2012

El PCE lamenta que haya sido la sombra de la corrupción y no la demanda popular quien haya obligado a una cierta transparencia a la casa real

Secretaria de Movimiento Republicano / 28 dic 11

El Partido Comunista de España ha reaccionado a los datos ofrecidos en la mañana de hoy por la Casa Real “lamentando que haya sido la sombra de la corrupción de una parte de la Familia Real quien haya obligado a la corona a una cierta transparencia en el reparto de la asignación que anualmente recibe de las arcas del Estado”

De esta manera el PCE quiere recordar que el pasado 8 de Junio entregó a la Comisión de peticiones del Congreso de los Diputados 35.150 firmas de ciudadanos solicitando transparencia en el reparto de la asignación que la Casa Real recibe de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta comisión decidió trasladar este escrito a los portavoces de otra comisión, la de Presupuestos del Congreso para que estos tomaran la responsabilidad de aceptar un debate que hubiera acabado con una situación “anómala y oscurantista” para los comunistas.

Jose Luis Centella, Secretario General del PCE, se lamenta de que “no hayan sido las demandas ciudadanas encauzadas por las estructuras democráticas del Estado quienes hayan forzado la situación”. Y es que la formación de los comunistas españoles considera que “ha sido la gestión al frente del Instituto Nóos del “ciudadano Urdangarín”, lo que ha conseguido que hoy 28 de diciembre del 2011, la Casa Real haga publicas sus cuentas”.

Centella no obstante “se felicita porque haya ocurrido aunque haya sido de esta manera. En cualquier caso”, explica el Secretario General del PCE, “estábamos convencidos de que no iba a ser por iniciativa propia tras 32 años de ocultismo y falta de transparencia”.

La formación comunista está estudiado la información publicada por la Casa Real según la cual el rey Juan Carlos percibió en 2011 un sueldo bruto de 292.752 euros. Su retención del IRPF es del 40% y no paga la Seguridad Social. Hay que multiplicar por trece el salario medio anual de los españoles para llegar el sueldo que percibe el Jefe del Estado.

También se observa que por decisión de D. Juan Carlos , el príncipe percibe de las arcas publicas la mitad del sueldo de su padre 146.375,50 y su retención del IRPF es del 37%. Asimismo la reina, la princesa de Asturias y las dos infantas reciben solo gasto de representación lo que supone entre las cuatro 375.000€, lo que hace un total de 814.128€ , que es lo que destina a “sueldos y gastos de la realeza”, el resto de la partida se distribuye entre Gastos de personal (47,89%) gastos corrientes (38,83%) fondo de contingencia (2,44%) e inversiones (1,19%).

El PCE, por último, solicita que se realice una información pública ajustada a la realidad pues creen que “no es cierto que la Corona cueste al Estado estos 8,43 millones de euros. Esta partida”, explican, “es únicamente la de libre disposición, pero hay que recordar que hay otras partidas para viajes oficiales, recepciones, salarios del personal de La Zarzuela, conservación de palacios y jardines... El PCE calcula que “en total estamos hablando de algo menos de 60 Millones de Euros. Además a esto hay que sumarle los gastos de seguridad, coches y chóferes y la Guardia Real cuyos costes asume los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda de los que se desconoce su importe”

No hay comentarios:

PCE

PCE
ANDUJAR