RESOLUCIÓN DEL X CONGRESO DEL PCA SOBRE LAS INUNDACIONES EN LA COMARCA DE ANDÚJAR Y LA PROVINCIA DE JAÉN
El X Congreso del PCA , muestra su solidaridad y apoyo a las personas afectadas por las inundaciones sufridas en Andújar, Marmolejo, Llanos del Sotillo, San Julián, Villanueva de la Reina, Mengibar, Villatorres y Mogón entre otras, que han visto dañadas sus viviendas y perdidos sus enseres.
También expresamos nuestra solidaridad con los agricultores y trabajadores del campo que han visto perjudicadas sus cosechas y mermados sus días de trabajo, así como a los industriales que han visto dañadas sus empresas por las inundaciones mencionadas.
El PCA exige de la Agencia Andaluza del Agua la realización de los estudios necesarios para que se conozca la incidencia real que ha podido tener la acumulación de lodos en el cauce del río Guadalquivir y la falta de mantenimiento de las riberas del río.
El PCA denuncia la falta de previsión de la Agencia Andaluza del Agua y su descoordinación interna, al no preveer un equilibrio entre el desembalse de los pantanos y las fuertes lluvias producidas.
El X Congreso del PCA exige a la Junta de Andalucía que acelere las medidas necesarias para que la Presa de Marmolejo deje de ser un obstáculo en el cauce normal del río Guadalquivir y no suponga la causa principal de las inundaciones que se sufren.
El PCA exige al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía que, con urgencia, indemnice a los agricultores, trabajadores agrícolas, industriales, particulares y Ayuntamientos por los daños causados.
Matalascañas 21 de marzo de 2010