domingo, 30 de noviembre de 2014

IU EXIGE AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO LA SUPRESIÓN DE PEONADAS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO AGRARIO


Izquierda Unida ha mantenido en el día hoy una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Jaén –Juan Lillo- para trasladarle las reivindicaciones que la federación de izquierdas viene planteando, mediante una campaña de recogida de firmas en toda la provincia, dirigidas a paliar la gravísima situación que atraviesa el medio rural de Jaén y que se va a recrudecer ante la pésima campaña de recolección de aceituna que ahora se inicia.  En la reunión, que se ha desarrollado a medio día de hoy en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, y en la que han participado el coordinador provincial de IU –Luis Segura-, el responsable provincial de Política Institucional –Manuel Pegalajar- y la coordinadora y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jódar –Juana Cazorla-, al ser este municipio el que cuenta con mayor número de cartillas agrarias en nuestra provincia, los representantes de Izquierda Unida han pedido al Subdelegado del Gobierno que traslade al Gobierno de España la necesidad de suprimir el requisito de peonadas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario, precisamente ante la previsión de una cosecha muy corta, que va a impedir que muchos trabajadores y trabajadoras eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario puedan acceder al Subsidio, al resultarles imposible reunir las cuotas que dan derecho a la prestación, dejando así de recibir unos ingresos que, al menos, les garantizarían unos recursos mínimos de subsistencia durante unos meses. Asimismo, desde IU se le ha trasladado al representante del Gobierno de la Nación en Jaén la necesidad de que éste ponga en marcha,
junto con la Administración autonómica y con carácter de urgencia, un Programa de Fomento del Empleo Agrario especial, con fondos extraordinarios, para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola que atraviesa. Junto a ello, y también a través de la campaña de recogida de firmas que IU viene desarrollando en todos los pueblos de la provincia, los representantes de la federación de izquierdas le han trasladado a Juan Lillo la necesidad de que el Gobierno reduzca el módulo fiscal y apruebe una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Estas reivindicaciones también se han trasladado a los ayuntamientos de la provincia en los que Izquierda Unida tiene representación en forma de mociones, habiéndose aprobado ya en los ayuntamientos de Jódar, Úbeda, Torredonjimeno, Torredelcampo, Vilches o Rus, entre otros.
Finalmente, los representantes de IU han pedido al Subdelegado del Gobierno que cambie su política de sanciones en relación con el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, ya que en nuestra provincia se está multando y aplicando elevadas sanciones económicas a numerosos activistas, militantes y dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, en virtud de una interpretación burocrática e inflexible de la legislación en relación con los plazos establecidos para la comunicación de las reuniones y manifestaciones. En este sentido, IU ha transmitido al Subdelegado del Gobierno que no tiene sentido que en una provincia como la nuestra, en la que no se están produciendo disturbios ni alteraciones del orden público con ocasión del ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, se imputen numerosas y elevadas sanciones económicas a los convocantes o participantes en dichas movilizaciones que, a la postre, son la expresión del rechazo social ante las nefastas consecuencias que están produciendo las políticas ultra-neoliberales que está aplicando el Gobierno al que el señor Lillo representa en nuestra provincia.
------------------
Excma. Sra. Ministra:

LUIS SEGURA PEÑAS, con D.N.I. núm. 25942013Z, con domicilio, a efectos de notificación en Jaén, C/. Ávila núm. 2 bajo, coordinador provincial de Jaén de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, a V.E.
EXPONE:
PRIMERO.- Que el que suscribe es uno de las 13.600 personas que han firmado el escrito que se adjunta y que, literalmente, dice lo siguiente:
Las personas abajo firmantes exigimos al Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía la urgente puesta en marcha de las medidas extraordinarias que a continuación se señalan, dirigidas a los-as trabajadores-as del medio rural de Andalucía y, especialmente de la provincia de Jaén, ante los graves efectos que se prevén por la pésima cosecha de aceituna que se espera:

·    
Eliminar el requisito de exigir un número de peonadas para tener acceso al Subsidio Agrario para todos/as aquellos-as trabajadores/as eventuales incluidos-as en el Régimen Especial Agrario.
·    
Continuar apoyando y desarrollando el Programa de Fomento del Empleo Agrario, con una mayor dotación económica.
·    
Poner en marcha, entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y con carácter de urgencia, un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios, para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola que estamos atravesando.
·    
Reducir el módulo fiscal, aprobar una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y el anticipo de ayudas del Pago Único para los olivareros.

SEGUNDO.- Que las 13.600 firmas las presentamos en el día de hoy en el registro de la Subdelagción del Gobierno en Jaén, a los efectos previstos en el artículo 6 de la  Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.



Por todo lo expuesto
SOLICITA

Que tenga por presentado este escrito, junto a las firmas que se adjuntan, a los efectos previstos en la citada Ley Orgánica, que sea admitido a trámite según lo previsto en el artículo 11 de dicha Ley Orgánica y que, finalmente, se nos notifique contestación a la presente petición, todo ello en virtud de lo dispuesto en la referida  Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.


Jaén, 27 de noviembre de 2014

Respetuosamente



Fdo.: Luis Segura Peñas





No hay comentarios:

PCE

PCE
ANDUJAR