domingo, 13 de abril de 2014

II ABRIL REPUBLICANO

El II Abril Republicano que IU-LV-CA, PCA y Juventudes Comunistas han organizado durante este mes de abril para conmemorar la llegada de la 2ª República Española ha resultado un éxito de contenido y público asistente, motivo de satisfacción de los compañeros y compañeras en los que ha recaído la responsabilidad de organizar los seis actos.
El primero de ellos se realizó el pasado 30 de marzo en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde José Antonio Sáez Mata disertó sobre la estrategia defensiva de los rebeldes y el asalto de los milicianos republicanos al Cerro, detención del capìtán Cortés, que se había rebelado contra la República, y liberación de mujeres e hijos de guardias civiles seguidores de Cortés.
El 3 de abril hubo una conferencia sobre la dinastía de los Borbones y la llegada de la 2ª República, a cargo de José Manuel Marín Señán, que destacó el nefasto papel desempeñado por la dinastía desde que se instalaron en España en 1700, responsables de la entrega de Gibraltar a Inglaterra, la entrada de los franceses en 1808, con la consiguiente Guerra de Independencia, las guerras carlistas motivadas por problemas dinásticos, que sangraron España durante la segunda mitad del siglo XIX e, incluso, el buen recibimiento que tuvo la Dictadura de Primo de Rivera por parte de Alfonso XIII. La 2º República llegó tras el abandono de Alfonso XIII y su marcha al exilio. Fue una república Reformista, nada revolucionaria, que no aceptó desde el principio, ni la Iglesia, ni el Ejército, ni los terratenientes y sectores más reaccionarios de la sociedad. Con el apoyo de Mussolini y Hitler a los militares rebeldes, y la neutralidad de Inglaterra y Francia, el pueblo español, representado por los milicianos, aguató dignamente durante tres años, instalándose al final en España la dictadura más larga, represora y sangrienta de toda nuestra Historia.
El 6 de abril fue un día de relax, con un recital poético muy participativo, donde se leyeron poesías sociales y  revolucionarias de poetas consagrados, que se iban alternando con otras espontáneas leídas por asistentes al acto.
El 10 de abril estuvo dedicado al anteproyecto de Ley De Memoria Democrática, ya redactado y pendiente de aprobación definitiva en el Parlamento Andaluz. Expuso su contenido en una magnífica conferencia el Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, nuestro compañero Luis Naranjo, redactor del mismo. Una gran esperanza para restituir a las víctimas del franquismo y  acabar con los símbolos franquistas que aún perduran por calles e iglesias.
Finalmente, el 13 de abril nos reunimos unas 100 personas en el cementerio de Andújar, para rendir homenaje a los más de 450 republicanos fusilados y enterrados en las fosas allí existentes, con el propósito de mantenerlos siempre en nuestra memoria, reconocerles su lucha por la democracia y comprometernos a luchar democráticamente hasta conseguir la 3ª República


No hay comentarios:

PCE

PCE
ANDUJAR