lunes, 14 de mayo de 2012



Representación por la provincia de Jaén al encuentro "ALTERNATIVAS FEMINISTAS Y DE IZQUIERDAS A LA EUROPA DE LOS MERCADOS". Organizado por el PCE, partido intengrante del PIE, EL-FEM y EuropaLEFT. Celebrado en Benalmádena (Málaga) los días 11-12 y 13 de Mayo. Se trató el efecto que está haciendo la crisis sobre la mujer en Europa, con ponencias de mujeres de Dinamarca, Grecia, Alemania, Italia, Francia y España. así mismo se informó en primera persona del estado de las mujeres de Colombia en zona de conflicto, y las luchas y conquistas de las mujer es venezolanas. Igualmente se reivindicó los derechos de todas las mujeres de todo el mundo, ya que actualmente la mujer sigue estando en un segundo plano no solo en la vida política, sino familiar y social. En representación por la provincia de Jaén por el pca asistieron, Francisca Expósito Gutiérrez, Sofía Santiago,  Nadia Navas y Raúl Cárdenas Montiel 
 

Secretaría de la Mujer del PCE / 16 mayo  2012
Los salones del Club Náutico del Puerto Deportivo de Benalmádena acogieron los días 11,12 y 13 de mayo un encuentro de mujeres europeas donde analizaron, desde la perspectiva de cada país, las consecuencias que está teniendo la crisis entre las mujeres del continente.

Alternativas feministas y de izquierdas en la Europa de los mercados resume perfectamente el objetivo de este encuentro que pretende reforzar en todo el continente la movilización frente a los recortes en derechos y calidad de vida de las mujeres.

Se constató, a través de las múltiples intervenciones, que la mujer es más vulnerable a la crisis pues ocupa los empleos más precarios y menos remunerados.

La Secretaría de la Mujer del PCE organizó el encuentro de la Red de Mujeres del Partido de la Izquierda Europea (PIE), una organización que agrupa a fuerzas políticas que se reclaman transformadoras y superadoras del sistema capitalista y al que pertenecen tanto el Partido Comunista de España como Izquierda Unida.


La elección de Andalucía no fue casual pues los resultados electorales de marzo supusieron la primera derrota electoral de las políticas neoliberales que buscan solución a la crisis exclusivamente a costa de los trabajadores y trabajadoras. A partir de entonces se ha producido la derrota de Sarkozy en Francia y las elecciones en Grecia donde la izquierda alternativa ha obtenido la segunda posición a escasos 80.000 votos del partido vencedor.

Hay expectación, en cómo desde Andalucía se va a hacer frente a las políticas que quieren acabar con lo que se conoce como Estado del bienestar.

Participaron compañeras del Partido Suizo del Trabajo, Partido Comunista de Austria, Refundación Comunista de Italia, Partido Comunista de Francia, Izquierda Innovadora Comunista Ecologista de Grecia (AKOA), Alianza de Izquierda de Finlandia, El nuevo partido de Chipre, Synaspismos de Grecia, Die Linke de Alemania, Alianza Rojo Verde de Dinamarca, de IU y de diferentes federaciones del PCE (Andalucía, Madrid, Cataluña, País Valenciano, Castilla León, Castilla la Mancha y Aragón). Además de contar con la participación de otras mujeres invitadas, como Tahina Ojeda (investigadora asociada al instituto universitario de desarrollo y cooperación de la UCM) que nos habló de las luchas y conquistas de las mujeres venezolanas, en el marco del proceso Revolucionario. También de Alba Teresa Higuera (integrante de la Mesa de Apoyo: derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia) que nos habló de la mujeres de Colombia en zona de conflicto. Y de la compañera Vania Martins, Coordinadora de la Marcha de Mujeres en Portugal.

En total fueron aproximadamente sesenta mujeres las que intercambiaron impresiones, experiencias y debatieron durante el encuentro.

El resultado fue una propuesta de resolución que recogió un análisis más exhaustivo de la situación que padecen las mujeres en Europa y en el que se describe la acelerada y grave pérdida de derechos y conquistas que sufre la clase trabajadora, especialmente las mujeres por ser las más vulnerables. Se compartió unánimemente que estamos volviendo a los menesteres que tenía asignados antiguamente la mujer. Todo lo que no hace ya el Estado del Bienestar, pretenden que lo hagamos quienes lo hemos hecho históricamente.

Dicha propuesta será debatida en los diferentes partidos que conforman el PIE y junto a las organizaciones feministas. El resultado se incorporará en la iniciativa ciudadana del PIE con la que desde el Partido de la Izquierda Europea se quiere dar la palabra a toda la ciudadanía de la Unión Europea que desee librar a sus países de la dictadura de los mercados financieros y en su lugar conseguir un desarrollo social, solidario y respetuoso con la naturaleza.
Desde la Secretaría de la Mujer del PCE queremos hacer especial mención a todo el apoyo y colaboración de la Corporación de Benalmádena, en especial a la camarada Gloria Aguilar, Coordinadora de la Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel, a Elena Galán, Teniente de Alcalde de Arroyo de la Miel, camarada y compañera de IU y al concejal Francisco Artacho compañero de IU.

También destacar el saludo en el encuentro de Diego Valderas Coordinador General de IULV-CA y Vicepresidente de la Junta de Andalucía y la participación en la clausura de Maite Mola, vicepresidenta del PIE y de José Luis Centella, Secretario General del PCE.

Por último felicitar el buen trabajo colectivo de la Secretaría Federal de la Mujer del PCE, que tuvo un gran reconocimiento por parte de las compañeras y camaradas que asistieron al encuentro.






No hay comentarios:

PCE

PCE
ANDUJAR